Serie Imprescindibles: Peter Ferdinand Drucker

Semblanza personal:

Austriaco  de nacimiento ( Viena, 19/11/1909 ), con ancestros holandeses, vivió y se formó en Derecho en Alemania, ejerciendo como periodista y con actividad política hasta 1933, año en el que emigró a Inglaterra. En 1937 emigró a EEUU en donde desarrolló su labor profesional como profesor, escritor y consultor. Se nacionalizó estadounidense.

El 11/11/2005 murió una  persona reconocida, sencilla, vitalista, mordaz y visionaria, rodeada de su familia. Se llamaba Peter y tenía 95 años.

 

Su pensamiento expuesto a lo largo de aproximadamente 70 años:

–       Defensor en los años treinta de un nuevo orden social y económico pero opuesto al fascismo.

 

–       El principio integrador de la sociedad moderna es la organización a gran escala.

 

 

–       Ejemplo de organización a gran escala es transformar grandes empresas en corporaciones en las que la descentralización y la creación de grupos comprometidos con la empresa, dan cohesión.

 

–       Anticipó en 1950 que la nueva sociedad ( S.XX/S.XXI ) contaría con numerosas e importantes corporaciones que serían instituciones sociales representativas.

 

 

–       Padre del “management”, definió y divulgó la Administración, constituyéndola en una verdadera disciplina. Su libro “La práctica del management” fue la primera  “Biblia” de la gestión.

 

–       Su visión de la nueva sociedad abarca a la educación, la política, la economía en un sentido amplio e interrelacionado.

 

 

–       Otro libro de cabecera es “ La dirección por objetivos “ (1964), en el que aborda la estrategia de negocios basada en las oportunidades como motor del desarrollo y crecimiento. “Gestionar en tiempos turbulentos” de 1980 es su corolario.

 

–       Concretó en, 1967, las cinco prácticas que todo ejecutivo debe aprender y aplicar para ser un ejecutivo efectivo ( revisado en 2002 ):

 

 

  • Control del tiempo

 

  • Esfuerzos dirigidos hacia resultados predeterminados

 

 

  • Construcción usando las fuerzas propias, las de los superiores, las de los colegas, las de los subordinados y las de las circunstancias

 

  • Establecer prioridades

 

 

  • Aplicar un sistema para tomar decisiones efectivas

 

–       Introduce en 1969 el concepto “Sociedad del conocimiento” con enorme importancia de la innovación, y del espíritu emprendedor,  en la que los recursos naturales, la mano de obra y el capital, son secundarios y fácilmente obtenibles, cuando hay saber. Amplía esta idea con “ Innovación y emprendimiento” de 1985.

 

–       Entiende  que en el futuro tecnología, ciencia y cultura interrelacionarán recíprocamente.

 

 

–       Propone como única opción a la tiranía de una sociedad pluralista en instituciones, la administración eficaz de las mismas.

 

–       En la década de los noventa define la sociedad post-capitalista, en la que el recurso de producción crítico ha dejado de ser el capital y ya es el saber, y que los cambios sociales, cada vez más acelerados ( demografía, informática, terrorismo… ) preceden y condicionan los económicos. Analiza las transcendentales influencias entre sociedad, política y negocios.

 

 

–       En management desarrolla infinidad de  conceptos como son el liderazgo, la misión, los recursos, el marketing, los objetivos, el desarrollo personal, la toma de decisiones, el automenagement, DAFO personal, cómo aprendo ( visual/auditivo/kinestésico), valores, pertenencia, cómo contribuyo…

 

 

 

 

Aportación a la organización empresarial:

 

–       Creación de corporaciones

–       Creación de la disciplina de Administración

–       Definir al ejecutivo efectivo y al ejecutivo del s.XXI

–       Entender la relación entre la empresa y la sociedad del conocimiento

 

Líder capaz de ver y entender los cambios sociales y económicos, y capaz de definir la nueva organización empresarial exitosa. Más que aportar, forja.

 

Aplicaciones al mundo sanitario:

 

–       Privatización

–       Dirección por objetivos

–       Sociedad del conocimiento

 

La administración eficiente de las instituciones sanitarias garantiza su viabilidad y adaptación a los nuevos tiempos, asegurando unas prestaciones sanitarias amplias y  de calidad.

 

Síntesis global:

 

El mundo  en que vivió Drucker se transformaba rápidamente y con aceleración creciente, la sociedad, la política, la economía, las empresas…y este hombre supo montar este caballo mesteño que ha sido el siglo XX para, más allá de la descripción o predicción de los cambios, ofrecer opciones de aprovechamiento de las oportunidades que suponían.

Había que inventar nuevas estructuras y había que inventar incluso las herramientas para que estas funcionasen, y después reinventar estructuras y herramientas sin pausa. Y debían ser las adecuadas. Y lo fueron.

Imagen

 

Drucker afrontó  los retos que le tocó vivir con solvencia. Debiera ser una inspiración para quienes pretendamos resolver los nuestros con similar resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s