Serie imprescindibles: Henry Ford

Biografía:

Nacido en Dearborn, Michigan el 30 de Julio de 1863. Estudió en escuelas pública y a los 16 años fue aprendiz de mecánico en Detroit, para ejercer dicha profesión entre los años 1888 y 1899, para posteriormente ser Jefe de Mecánicos de la Illuminating Company.

En 1893 logró construir su primer coche, si bien no alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial fundando en 1903 la Ford Motor Company, fabricando automóviles sencillos y baratos destinados al consumo de las familias medias americanas (Modelo T). Hasta ese momento el automóvil era un objeto de fabricación artesanal de coste prohibitivo.

Falleció el 7 de Abril de 1947.

El Fordismo:

            La clave del éxito de Henry Ford, fue el procedimiento para abaratar los costes de producción de sus automóviles, lo que consiguió a través de:

  • Mejora de la Productividad: Si bien no fue el creador, sí fue el principal responsable de la generalización de la técnica de Cadena de Montaje, a través de la cual sucesivos grupos de operarios realizaban diferentes tareas, sobre el chasis que se desplazaba de un grupo a otro a través de correas de transmisión y guías de desplazamiento. De esta forma Henry Ford conseguía ahorrar pérdidas de tiempo en el trabajo al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica para realizar su trabajo.
  • Necesidad de  una menor cualificación de la mano de obra: Cada operación quedaba compartimentada en una serie de tareas mecánicas y repetitivas, dejando de tener valor la cualificación técnica o artesanal de los obreros, por lo que pudo aprovechar la mano de obra no cualificada y con menor coste para su adiestramiento.
  • Mejoría del salario medio de sus trabajadores: La reducción de costes le permitió a Ford elevar los salarios de sus trabajadores, duplicando el salario normal de la Industria norteamericana de la época, consiguiendo mitigar la monotonía en los trabajadores, que podría llevar a un menor rendimiento laboral, además de asegurarse una plantilla satisfecha y nada conflictiva. Además consiguió que sus propios trabajadores entrasen en las Clases Medias Sociales de la época, convirtiéndose en  potenciales consumidores de su producto.

Aportación a la Organización Empresarial:

 

Henry Ford tuvo una gran visión dentro del mundo de los negocios al introducir el concepto de Mercado Internacional, no limitándose sus negocios al mercado estadounidense, potenciando la compra de su producto en otros países.

La Cadena de Montaje hace este modelo sea rentable, e introdujo la innovación de los modelos de producción de las empresas, creando más y mejores productos en menos tiempo y con menor coste.

Aportación a la Organización Sanitaria:

 

Se podría decir que la compartimentación del trabajo sanitario podría asimilarse a la cadena de montaje de Henry Ford. Así los diferentes circuitos que realiza el usuario de cualquier organización sanitaria, están compartimentados en diferentes tareas que realizan distintos grupos de personas. Es el paciente el que se va moviendo por los diferentes lugares necesarios para su asistencia sanitaria: Admisión, Triage, Consulta Médica, Pruebas Exploratorias, Consulta de Recogida de Pruebas, Consulta de Diagnóstico y Tratamiento, Interconsultas, etc.

 

Síntesis Global:

 

Henry Ford fue un empresario de gran éxito, gracias a haber podido abaratar los costes de producción utilizando la Cadena de Montaje, y ampliar el mercado, consiguiendo acercar su producto, que hasta ese momento era considerado de lujo, a una gran cantidad de consumidores.

Además podríamos decir que fue un gran líder, y llegó a tener una plantilla de operarios implicados y satisfechos con su trabajo.

Nunca intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la mayor difusión posible, por lo que pronto le surgieron competidores en la Industria Automovilística, extendiéndose también la fabricación en cadena a otros sectores y países.

 

images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s