Serie Imprescindibles: Pareto

PARETO

1-    Biografía

Vilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de Julio de 1848 – Ginebra 19 de agosto de 1923) fue sociólogo, economista y filósofo italiano. Vilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini al poder, criticando ferozmente el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.

Pareto fue nombrado profesor de economía en 1983 en la Universidad de Lausana, donde permaneció el resto de su vida. En 1906 hizo famosa la observación de que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto. En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el modo de la distribución de la riqueza: “ a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país”.

 2-    Descripción de su pensamiento, teoría o propuestas

La teoría postulada más conocida se denomina el Principio de Pareto. Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los pocos de mucho y los muchos de poco. Se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por el 20% de la población ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por el 80% de la población, ostentaba el 20% de ese mismo algo.

Estas cifras son arbitrarias y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la Política y la Economía.

3-    Aportación que hiciese al mundo de la organización empresarial a lo largo de su vida

 Las aplicaciones del Principio de Pareto se han utilizado con éxito en el mundo empresarial: tanto en la logística, en el control de calidad etc… Pondremos varios ejemplos.

–        En la logística: El concepto 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conocido como Distribución A-B-C. Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar esfuerzos de control de los artículos o mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20% de los productos almacenados, puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de los artículos del almacén. Los productos A, 20% de los artículos generan el 80% de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en mover mercancías dentro de un almacén. El 80% de las ganancias son del 20% de los clientes.

–        En el control de calidad: El principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en cuestiones relacionadas con el control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.

–        En la ingeniería del software:  Por ejemplo cuando hablamos de costes de desarrollo podemos decir que el 80% del esfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) produce el 20% del código, mientras que el resto del código es producido sólo con un 20% de esfuerzo. Si hablamos de pruebas de software, el principio nos dice que el 80% de los fallos es generado por el 20% del código y viceversa. Existen a su vez modificaciones del principio, como la regla 90-90 por la cual el 90% del código requiere un 90% de recursos y de tiempo, mientras que el otro 10% del código requiere otro 90% de tiempo y recursos (creencia en el entorno del desarrollo del software, que cualquier planificación nace condenada a no cumplirse).

4-    Aportación que hiciese al mundo de la organización sanitaria

Pareto durante su vida no tuvo una relación directa con la organización sanitaria, sino  más con la política y sobre todo con la filosofía. Se todas formas tanto su diagrama como su principio, son aplicables a todos los ámbitos de la gestión de recursos y costes. De ello se puede desprender por ejemplo que el 20 % de los pacientes consumen aproximadamente el 80 % de los recursos, o que el 80% de las reclamaciones y quejas de un centro de salud son debidas a un 20% de la población de ese centro. La organización sanitaria, entendida (cada día más) como una organización empresarial, con sus recursos movilizados, personal, distribución etc… se beneficia de manera fundamental del desarrollo de esta regla 80-20.

5-    Síntesis global

Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía.

La regla del 80-20, aunque no se cumpla de forma escrupulosa, es perfectamente perceptible en la mayoría de los procesos productivos y de gestión. Reconocer ese 20% de los procesos, del material, de los clientes, del esfuerzo… que te permiten alcanzar el 80% de efectividad, de ingresos, es fundamental para concentrar trabajo de mejora en ellos, y por consiguiente, nos ayuda de forma eficaz a establecer PRIORIDADES.

En el campo de la gestión sanitaria nos ayuda a definir y priorizar los recursos que debemos movilizar para atender a determinados grupos poblacionales, diferentes patologías, y así, poder concentrarnos en mejorar la eficiencia que finalmente se traducirá en una mayor calidad asistencial y un mayor ahorro de costes. Es decir, definir las situaciones que más recursos requieren para poder llevar a cabo sobre ellas acciones que nos permitan mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

Imagen

Anuncios

Un pensamiento en “Serie Imprescindibles: Pareto

  1. Aunque no se puede extrapolar al 100% el Principio de Pareto a todos los procesos de gestión, realmente controlar el 20% de los procedimientos mas importantes, da como resultado controlar más o menos el 80% de los procesos.Un simple regla, que mucha veces olvidamos en nuestro día a día como gestores.
    Buena idea recordar esta regla tan simple. Muchas veces , los problemas más complejos necesitan que nos centremos en unos pocos procesos para conseguir la máxima eficiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s